Viajar seguros con niños es un desafío, especialmente si tu hijo tiende a distraerse, no puede comunicarse fácilmente o está dentro del espectro autista. Planear con anticipación y seguir estos 7 consejos para viajar pueden reducir el estrés y lograr que disfrutes el viaje. Después de todo, viajar estimula al cerebro con la exposición a nuevos entornos y desafíos. Ya sea que realices un viaje por carretera durante un fin de semana o te vayas lejos, viajar ayuda a formar vías neuronales y a aumentar la plasticidad cerebral. ¡Y no olvides empacar algunas de tus herramientas favoritas para los viajes como el cojín de regazo con peso, las pelotas reguladoras o la masita de los descubrimientos.  

1. La planeación anticipada es el primero de los consejos para viajar

Tú mejor que nadie conoces a tu hijo, así que considera sus necesidades antes de hacer planes. Piensa en cosas como medicamentos y juguetes que lo calmen, pero también factores prácticos como ¿tu hijo estará bien en un avión? ¿Necesita audífonos o música para disimular los sonidos del despegue? ¿Puedes reservar un vuelo directo para que no te quedes en una larga escala en un aeropuerto? ¿Qué herramientas sensoriales debes empacar? La planificación anticipada es uno de los principales consejos para viajar.  

2. Prepara a tu hijo antes de salir

¿Tú hijo responde bien a los juegos de actuación? ¿Necesita que le expliques los cambios en su horario con anticipación? ¿Las imágenes ayudan a tu hijo a comprender lo que sucederá? Usa las herramientas de comunicación que le funcionan bien en otras situaciones para prepararlo antes de viajar. Háblales de lo que sucederá, muéstrales a dónde irán y explícale qué tipo de aventura les espera. Algunos aeropuertos tienen programas especiales para que los niños se acostumbren al proceso de seguridad antes de viajar para que no resulte tan aterrador, y algunos tienen salas sensoriales.  

3. Pregunta sobre alojamientos especiales

Hoy es más fácil viajar con un niño con necesidades especiales de lo que solía ser. Muchos hoteles, e incluso algunas aerolíneas, comprenden mejor y dan facilidades para que la experiencia sea positiva para tu hijo. Si van a visitar un zoológico, un parque de diversiones u otro lugar público, habla con los servicios para huéspedes para conocer qué opciones de hospedaje hay disponibles. Algunos zoológicos tienen horarios especiales para niños con necesidades especiales y algunos parques de atracciones tienen pases especiales para que no tengan que esperar en la cola. Desde el pre-embarque de tu vuelo hasta las solicitudes especiales al hotel se deben hacer con tiempo para preparar y garantizar un viaje exitoso.  

4. Planea tiempo de descanso

No importa a dónde viajes o qué aventuras estés planeando, si es muy fácil que tu hijo se sienta abrumado, asegúrate de planificar tiempo de descanso. Programa una tarde en el hotel para descansar, jugar en la alberca o tomar una siesta. No llenes de actividades las vacaciones que terminarán agotados y estresados.

5. Trae muchas comodidades de tu casa

Tener objetos familiares cerca puede ayudar a calmar a un niño estresado en un entorno desconocido. Lleva su manta y animal de peluche favorito, su comida y lunch favoritos y no olvides sus libros, música o películas. Cualquier cosa que puedas hacer para darle a tu niño especial un entorno familiar puede facilitarle los viajes.  

6. Prepárate para lo inesperado

No importa qué tanto planees el viaje, no todo resultará como lo esperas. Seguramente terminarás en un restaurante en el que no habrá alimentos que tu hijo coma, irás a algún lugar que consideres seguro y cómodo para tu hijo que terminará desencadenando una reacción o comportamiento negativo. Toma una respiración profunda, haz lo possible para proteger a tu hijo, y no sea demasiado duro contigo por no anticipar el resultado. No puedes predecir todo e incluso los mejores consejos de seguridad para viajar no pueden evitar lo inesperado.  

7. Usa identificación y un rastreador GPS

Nadie quiere pensar en lo peor que podría pasar al viajar, pero la mejor manera de evitarlo es estar preparado. Si tienes un niño muy distraído, que no puede expresarse o tiene problemas médicos, toma precauciones adicionales. Marca la ropa de tu hijo con su nombre y número de teléfono. Asegúrate de que esté usando una pulsera de identificación médica. Lleva fotos actuales de tu hijo y considera un rastreador GPS con un monitor de ubicación y función para escuchar para poder localizarlo rápidamente. Pero tener un niño especial no debe impedir que puedas viajar y darles nuevas aventuras y experiencias. Estos 7 consejos de seguridad para el viaje pueden ayudarte a mantener a tu niño seguro mientras disfrutas de un tiempo libre.