¿Cómo elegir la silla o asiento adecuado para el salón de clases? ¡No te quedes quieto! Dado que el movimiento puede ayudar a los alumnos a aprender mejor, es esencial que haya flexibilidad y apertura para tener diferentes tipos de sillas en el salón de clase. Ahora, ¿cómo identificar la silla correcta para tu hijo o alumno? Afortunadamente hay una increíble variedad como la silla mecedora, los bancos, los cojines y las sillas de pelota en diferentes formas, tamaños y estilos. Antes de seleccionar alguna de estas opciones, hay que identificar las necesidades de aprendizaje del niño. Por ejemplo, ¿es la silla para un alumno que tiene TDAH o bajo tono muscular? ¿O el alumno busca o evita la estimulación sensorial? Si no estas seguro, consulta con un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta para obtener orientación.

Planea el salón de clases con diferentes opciones de sillas

Asegurate que los objetivos de tu clase coincidan con las necesidades sensoriales del niño. Por ejemplo, si tu objetivo es que el niño se siente o se quede quieto y él tiene una necesidad sensorial, puedes estar luchando una batalla perdida. Sentarse quieto puede no ser el mejor estilo de aprendizaje para él, y pensar de manera novedosa puede ser útil. Tal vez un silla de pelota sea una mejor opción para este tipo de alumnos.
How to Choose Flexible Classroom Seating - Sit-A-Round Cushion
Cojín bailarín
How to Choose Flexible Classroom Seating - Led Stool
Banco de led
How to Choose Flexible Classroom Seating - Wobble Chair
Silla Wobble
How to Choose Flexible Classroom Seating - T-Stool
Banco T-Stool

¿Cómo elegir la silla o asiento adecuado para el salón de clases?

¡No te quedes quieto! Dado que el movimiento puede ayudar a los alumnos a aprender mejor, es esencial que haya flexibilidad y apertura para tener diferentes tipos de sillas en el salón de clase. Ahora, ¿cómo identificar la silla correcta para tu hijo o alumno? Afortunadamente hay una increíble variedad como la silla mecedora, los bancos, los cojines y las sillas de pelota en diferentes formas, tamaños y estilos. Antes de seleccionar alguna de estas opciones, hay que identificar las necesidades de aprendizaje del niño. Por ejemplo, ¿es la silla para un alumno que tiene TDAH o bajo tono muscular? ¿O el alumno busca o evita la estimulación sensorial? Si no estas seguro, consulta con un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta para obtener orientación.

Planea el salón de clases con diferentes opciones de sillas

Asegurate que los objetivos de tu clase coincidan con las necesidades sensoriales del niño. Por ejemplo, si tu objetivo es que el niño se siente o se quede quieto y él tiene una necesidad sensorial, puedes estar luchando una batalla perdida. Sentarse quieto puede no ser el mejor estilo de aprendizaje para él, y pensar de manera novedosa puede ser útil. Tal vez un silla de pelota sea una mejor opción para este tipo de alumnos.
How to Choose Flexible Classroom Seating - Mushy Shmushy Beanbag Chairs
Puff Mushy Smushy
How to Choose Flexible Classroom Seating - Emotion Cushions
Cojines de las emociones

Uso de asientos o sillas activas

El uso de un cojín de gel o cojín de aire puede proporcionar un movimiento suave que ayuda a canalizar la ansiedad y fomentar el estado activo o de alerta del niño. Esto puede ser ideal para alumnos con poca capacidad de respuesta o con bajo tono muscular. El movimiento suave alienta la contracción y un mayor estado de conciencia muscular. Un asiento tambaleante como una pelota o un taburete también pueden ser una excelente opción para los niños con bajo tono y para los buscadores sensoriales.

Calma con un asiento de compresión

A veces, un alumno con TDAH o trastorno de integración sensorial puede beneficiarse de un asiento que abraze y sostenga al cuerpo, como la silla SensaSoft, una canoa o un cojín de regazo.
How to Choose Flexible Classroom Seating - Mega Weighted Lap Pad
Mega cojín de regazo
How to Choose Flexible Classroom Seating - SesnsaSoft Squeezie Seat
Silla SensaSoft

La estabilidad puede mejorar la comodidad de una sila

A veces, una silla de plástico para niños puede proporcionar estabilidad y conciencia muscular. Una superficie firme o un cubo también se pueden utilizar para tener un efecto más seguro y estable, incluso un asiento de plástico puede ser flexible, no fijo, aunque los niños con discapacidades del desarrollo pueden beneficiarse de un asiento seguro.

Motivar con los columpios

No todos los maestros tienen la opción de usar un columpio en su salón de clases, pero si lo hace o si está en casa, una silla giratoria o hamaca es una gran herramienta ya que brinda un apoyo vestibular que aumenta el estado de alerta mientras brinda seguridad para calmarse y revitalizarse.
How to Choose Flexible Classroom Seating - Canvas Seat Swing
Hamaca
How to Choose Flexible Classroom Seating - Raindrop Swing
Columpio de gota

Pasos a seguir para tener un salón de clases flexible

Si necesitas ayuda para diseñar un salón de clases con diferntes opciones para los niños, ponte en contacto con nostros en el siguiente correo: contacto@funandfunction.com. ¡Y recuerda, sea cual sea el asiento que elijas, debes levantarte periódicamente, es indispensable! ¿Por qué? Porque el movimiento ayuda a promover el aprendizaje. Y por último, te recomendamos que descargues nuestra Guía de actividades con estrategias de 10 minutos.